Noticias de su interes

¿Qué es el Fashion Revolution?

%ropa de segunda mano quito%

¡Explotación laboral! ¡Uso desmedido de recursos! ¡Daños irreparables al medio ambiente! Son algunos de los aspectos, que el Fashion Revolution busca eliminar, por lo tanto, el día de hoy en simplicityuio.com te explicaremos a detalle, todo lo que rodea a esta nueva corriente de pensamiento. ¿Preparados? ¡Empecemos!

¿Cómo nació el Fashion Revolution?

Para conocer de dónde nació lo que conocemos cómo “Fashion Revolution“, hay que trasladarnos al año 2013, cuando en el mes de abril, se colapsa el conocido edificio llamado “Rana Plaza” en el país de Bangladesh. Justamente, en esta estructura se encontraba varias empresas de confeccionamiento de ropa.

El problema, era que el edificio no contaba con los permisos pertinentes de construcción, y por causa de un movimiento sísmico se desplomó, causando la muerte de casi 2000 personas, y de otras 2000 personas heridas. En su mayoría eran mujeres, que trabajaban en talleres de ropa, que creaban prendas para importantes marcas norteamericanas y europeas dentro del mundo de la moda.

%ropa de segunda mano quito%

Este acontecimiento, provocó un gran revuelo por las diferentes injusticia que enfrentaba los trabajadores de las industrias de textiles, que en su mayoría son mujeres y niños, que no poseen ningún derecho, o garantías laborales. Por lo que, nace el movimiento Fashion Revolution, para combatir dichas injusticia, y promover una mejor seguridad y bienestar laboral a todos los trabajadores del sector de textiles.

Combatiendo el Fast Fashion

¿Te gusta estrenar ropa nueva cada semana? ¿Tiras la ropa que ya no te gusta para reemplazarla con nuevas prendas? Siendo así, seguramente no te has parado a pensar, que para lograr esto, las grandes industrias de la moda, necesitan incrementar su producción, y establecer precios más económicos. Indudablemente, obteniendo muchos beneficios, sobre todo, cuando van aumentando de manera gradual los precios de la ropa.

Por lo que, el mercado asiático, fue la punta del “Iceberg“, que detonó el Fast Fashion. Ya que, contaban con grandes producciones de mercancía a precios muy bajos, y sin la protección a los trabajadores, y mucho menos al medio ambiente.

¿Ropa Nueva Económica?

Sabemos, que a todos nos gusta conseguir prendas muy económicas, un pantalón o camiseta que apenas llegan a los 3 o 5 dólares, nos parece una ganga. Pero, realmente has pensado todo lo que tiene que pasar una prenda, para llegar a tus manos, veamos los siguientes datos:

  • Primero, una persona planto, y posteriormente cosechó la semilla de algodón.
  • Después, una trabajadora transforma las fibras del algodón en el hilo.
  • Ahora, otra trabajadora tejido dichos hilos, para crear la tela.
  • Mientras otra persona, tuvo que cocer toda la prenda.
  • Más tarde, otro trabajador empaqueto la prenda.
  • Finalmente, una persona se encarga de transportarla.

¿Y todo termina aquí? La respuesta es ¡No! Piensa en todos los profesionales que trabajaron en ella, como diseñadores, economistas, comercios, publicistas, etc. Sin mencionar, los impuestos que debe pagar la marca, para llevar su mercancía a otro país. Lo que es barato para ti, es muy costoso para otra persona, y no necesariamente hablamos de dinero.

Sin embargo, si quieres conocer más a detalle este tipo de moda, entonces te dejamos nuestro otro artículo llamado “¿Qué es el Fast Fashion? La Moda que está Acabando con el Planeta“.

¿A quíen busca Proteger el Fashion Revolution?

Ciertamente, los países del tercer mundo son los más afectados, ya que la mano de obra, se paga muy mal, por lo que son bastantes mujeres y niños que trabajan en esta industria, no tienen otras oportunidades laborales, y solo trabajan en estas compañías textiles, para comer y mantenerse a pesar de malas condiciones laborales. Países, que sufren esta crueldad del mundo de la moda son lugares como la India, Bangladesh, tailandia, entre otros.

En el caso de Ecuador, la sobreexplotación y maltrato de los trabajadores ha disminuido de gran manera, sin embargo, todavía hay casos de compañías, que de manera fraudulenta, contratan trabajadores, que tienen muchas necesidades, y que no les importa, trabajar bajo condiciones desfavorables, y sueldos ridículos.

%ropa de segunda mano quito%

¿Cuales son los Pilares del Fashion Revolution?

Desde que nació esta iniciativa, se han creado diferentes movimientos y sistemas, que han causado una repercusión positiva, para no solo combatir el Fast Fashion, sino para concientizar a la sociedad, del daño irreparable que están ocasionando las antiguas prácticas del mundo de la moda.

Por eso, lo que conocemos como “Slow Fashion” intenta crear nuevas formas, para combatir el maltrato a los trabajadores, la explotación de recursos naturales, y el daño al medio ambiente. Por lo que, es muy importante, hablar de los siguientes conceptos:

  • Moda Sostenible: Movimiento creado, pensado para disminuir el impacto ambiental en la fabricación de ropa, además de garantizar los derechos laborales de cada trabajador, y promover una economía circular.

 

  • Moda Sustentable: Mientras la moda sustentable, se encarga de buscar formas eficientes para la utilización de recursos naturales, y trabajadores. Por lo que, se garantiza cumplir con las necesidades de la sociedad, pero sin comprometer los recursos en el futuro, o bienestar de los trabajadores.

 

  • Moda circular: Se trata de un sistema, que fomenta la reutilización de recursos, haciendo prendas de vestir que puedan reusarse, o que causen el menor impacto al medio ambiente, como por ejemplo, prendas biodegradables.

Concienticemos acerca del Fashion Revolution

Estamos seguros, que después de leer este artículo, te preguntes, cómo puedo unirme al movimiento del Fashion Revolution. Lo primero que te recomendamos, es comprar ropa de segunda mano, tiendas cómo simplicityuio.com, tiene una gran variedad de prendas de la mejor calidad ¿Están sucia? ¿Tela desgastadas? ¡No te preocupes! Porque todas las prendas están en perfecto estado, limpias y listas para usarlas.

%ropa de segunda mano quito%
La importancia del Fashion Revolution, sin duda alguna ha causado un gran impacto en el mundo de la moda, y que cada año, va avanzando para combatir las malas prácticas de las grandes compañías de la moda.

También, puedes ayudar fomentando la compra local, hay muchas tiendas tradicionales, que no causan el daño, que generan las grandes industrias, además de ayudar a las tiendas locales, estarás aportando tu grano arena, para combatir los males de la industria de la moda.

¿Ya conoces un poco más sobre el Fashion Revolution? ¡Estupendo! Cada año se realiza el “Fashion Revolution Day“, y que mejor forma de celebrarlo, que apoyando la compra de ropa de segunda mano, y evitando comprar ropa nueva de marcas, que solo buscan el beneficio económico a costa de la explotación laboral y daño al medio ambiente.

Comments (2)

  1. ¿Qué es la Moda Sustentable? - Simplicity
    25 de septiembre de 2021 Responder

    […] Finalmente, si te has gustado este artículo, puedes pasarte por nuestra otra publicación sobre “¿Qué es el Fashion Revolution?”. […]

  2. Simplicity Second Hand Shop - Simplicity
    27 de septiembre de 2021 Responder

    […] qué nos sentimos cómodos, aprenderemos a elegir prendas que perduren en el tiempo rompiendo el Fast Fashion y  de a poco dejaremos de consumir aquellas que el mercado nos “impone” el cual, nos […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *