%ropa de segunda mano quito%

Para nadie es un secreto, que la industria de la moda, es una de áreas de producción más contaminante en el mundo, aquí en simplicityuio.com hemos profundizado en los temas, que pueden revertir esta problemática, cómo la moda sostenible o la moda sustentable, por lo tanto, en este artículo tocará hablar de la idea que se convirtió en necesidad, por supuesto, hablamos de la moda circular.

¿Sabes la manera que se fabrican y consumen los productos del mundo de la moda? ¡Exacto! De una manera lineal, que se basa en extraer los recursos, usarlos y desecharlos. En este modelo está el problema, todos los desechos que van a los basureros, naturaleza, y océanos. Y justamente son los motivos, porque la industria de la moda está acabando con en el bienestar del planeta.

Por lo tanto, el día hoy no solo hablaremos de la moda circular, sino que profundizaremos en todos los beneficios que aporta este nuevo modelo sostenible, además de su importancia para no solo cambiar el mundo de la moda, sino para combatir la contaminación global ¿Preparado? Siendo así ¡Empecemos!

¿Qué es la Moda Circular?

Para comenzar, hay que retomar el anterior concepto de sistema lineal de la industria de la moda ¿Recuerdas? Extraer, usar y tirar. Pero que sucede, si lo cambiamos un poco, y le damos forma de circulo e incluimos otros conceptos. Para que quede de la siguiente forma: Extraer, usar, rehacer, reutilizar o reparar. ¿Ves el cambio? En la moda circular, no se conoce el tirar o desechar una prenda de ropa, sino que se busca reutilizarla de alguna manera, ya sea para la producción de otras prendas o alargar la duración de las mismas.

La moda circular está altamente ligada al concepto de economía circular, que se basa en el uso sostenido de productos para no desecharlos. Así que, en la moda circular, lo que se busca es que todas las prendas sean usadas activamente, y que cuando llegue el momento, que no se pueda usar más, estás regresen al medio ambiente, pero sin generar contaminación, o para a partir de esas mismas prendas, poder confeccionar otros productos.

%ropa de segunda mano quito%
¿Sabías que en promedio un ecuatoriano puede desechar hasta más de 8 kilos de ropa?

Repasando la anterior información, ciertamente podemos definir la moda circular en 5 puntos bien definidos ¿Puedes darte una idea de cuáles son? ¿No? Veamos a continuación:

  • Establecer una justicia social.
  • Responsabilidad con el manejo del carbono.
  • Generar materiales que sean reutilizables.
  • Gestionamiento equilibrado de los recursos hídricos.
  • Promover la energía renovable.

Precisamente, estos puntos anteriores, son los principales pilares, para combatir el sistema “Fast Fashion“, y si todavía no conoces este concepto, te invitamos a repasar nuestro artículo llamado “¿Qué es el Fashion Revolution?“.

¿Cuáles son los Beneficios de la Moda Circular?

Muy bien, ya que tienes una idea más clara de la moda circular, ahora es importante conocer los beneficios de esta esperanzadora propuesta, y que abarcan diferentes sectores de la sociedad, como los económicos y sociales. Sin más preámbulo vamos a verlos:

  • Disminución de la contaminación global: Ciertamente, la moda circular contribuye al no desecho de la ropa en vertederos u océanos. Además, que están fabricadas bajos estándares y procesos ecológicos, que no perjudican al medio ambiente.

 

  • Impulsar el desarrollo sustentable: Sustentabilidad es la idea principal, que fomenta la moda circular. Aunque, se usen recursos naturales para confección de algunas prendas, estás no deben generar ningún tipo de daño al medio ambiente. Lo más importante, es que todos esos recursos deben ser retribuidos y reciclados para no contribuir con la contaminación.

 

  • Ropa de la mayor calidad y diseño: Justamente, la moda circular se concentra en producir prendas, que duren más tiempo, por lo tanto, cada prenda que compramos bajo este modelo, nos asegura una ropa de calidad, hecha para perdurar en el tiempo.

 

  • Estabilidad económica: Comprar prendas dentro del modelo circular, significa hacerte con ropa de calidad, y que no necesita ser reemplazada en corto tiempo. Por lo tanto, se concientiza en comprar la ropa cómo una inversión. Y no desperdiciar el dinero en las nuevas tendencias de cada temporada.

La Trascendencia de la Moda Circular

Hoy en día, países como Ecuador, se venden más de 90 millones de prendas por año, y solamente un ecuatoriano desecha más de 8 kilos de ropa ¿Datos que asustan? ¿Verdad? Imagínate todo el daño que se ocasiona sumando toda la población, por lo tanto, unirnos a la propuesta de la moda circular se ha convertido en una necesidad.

%ropa de segunda mano quito%
La moda circular se une a las modas sostenibles y sustentables, como pilares del movimiento Slow Fashion para combatir los daños ambientales de las grandes industrias de la moda.

El “Slow Fashion“, busca de la mano de la moda circular, utilizar diferentes formas sustentables, que puedan mantenerse en el tiempo. Además, de la fabricación de prendas mediante técnicas ambientalista, cómo lo puede ser el supra reciclaje, el “Zero Waste” o el comercio justo. Será la clave, para poder heredar un mundo mejor a las próximas generaciones.

¿Qué te ha parecido la moda circular? Todos podemos ser parte de este movimiento, y aportar nuestro granito de arena, para combatir la contaminación ambiental, además de recuperar la estabilidad económica, que se ha visto dañada por los sistemas agresivos del mundo actual de la moda ¡Hasta la próxima!

Comment (1)

  1. Simplicity Second Hand Shop - Simplicity
    27 de septiembre de 2021 Responder

    […] Condiciones en las que compramos la ropa (Moda Circular) […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *