Hoy en día en el mundo de la moda mueve más de 3 billones de dólares al año, una cifra totalmente monstruosa, pero hay números que generan más miedo, sobre todo para el medio ambiente ¿Sabías que para hacer unos simples jeans se necesitan más de 7500 litros de agua? ¿Qué la fabricación de ropa y calzado genera el 10% de los gases del efecto invernadero? Todo esto, y más es una tendencia que marca la ruina de nuestro planeta, pero como todo en la vida, puede haber una solución, y por eso hoy hablaremos de la moda o ropa sostenible.
La moda sostenible, también llamada como moda ecológica o «Slow Fashion«, es una filosofía o sistema, que busca mediante la sostenibilidad, ayudar al medio ambiente, y contribuir a otras áreas de la responsabilidad social, cómo puede ser la estabilidad económica.
Por lo tanto, aquí en simplicityuio.com queremos darte a conocer la importancia de la moda sostenible, y los riesgos que estamos tomando al subirnos al barco de las grandes marcas, lo que hoy conocemos como la moda «Fast Fashion» ¿Quieres saber todo acerca de la moda sostenible? Siendo así, presta mucha atención a la siguiente información que tenemos para ti…
¿Qué no es Moda Sostenible?
Para comprender mejor que es la moda sostenible, primero vamos hablar de lo que no es «Sostenible«. Exacto, en los últimos 30 años, hemos visto cómo el mundo de la moda nos llena de millones de prendas nuevas cada semana, y a precio más económicos. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo es que esa camiseta cueste tan poco? ¡Por supuesto! Las grandes industrias, han recurrido a la sobreproducción de mercancía a precios bajos.
Debido a esta filosofía de trabajo, nace el «Fast Fashion» o moda rápida, que se encargaría de llenar tus tiendas favoritas de ropa con nueva mercancía cada semana, disfrazándolo con el término de «Ropa de temporada«, por lo que, es normal ver cómo marcas prestigiosas lanzan una temporada de ropa cada semana.
Por lo que, podemos llegar a la conclusión que la ropa se ha vuelto un producto de usar y tirar. Estamos seguros, que alguno de nuestros lectores ha comprado una prenda de vestir solo para estrenarla una noche, y después cómo te has costado muy barata, no te importa botarla ¿Verdad? Bueno, justamente esta acción causa un impacto inmediato en la salud del planeta, pero también en ámbitos, que poco nos ponemos a reflexionar.
Consecuencias de la Moda Rápida
- Daños en el medio ambiente: Sin duda alguna, la industria de textiles y fabricación de ropa, se ha vuelto la número 2 cuando hablamos de contaminación global. No solo el desperdicio de agua potable, sino la deforestación, muerte de animales o la producción de gases tóxicos para el planeta son algunos de los motivos de una larga lista, por el cual debemos hacer algo al respecto.
- Razones económicas: La economía, también es una de las áreas que se ve perjudicada por este movimiento, lo que es muy lucrativo para grandes empresas, significa un daño en el bolsillo del consumidor.
- Razones sociales: Sin mencionar la explotación de trabajadores en las industrias textiles, abuso del trabajo infantil, cierre de pequeños locales de producción artesanal, entre otros.
¿Qué te ha parecido lo anterior? ¿Asusta no? Y solo tienes que pensar, todo el proceso que llevó esa camiseta que te cuesta menos que un refresco, los meses de plantación, las horas de trabajo, y el tiempo de transporte. Allí está el secreto, y lo que realmente busca combatir la moda sostenible.
Hablemos de la Moda y Ropa Sostenible
Cuando hablamos de la moda o ropa sostenible, tenemos que atacar la palabra clave que es «Sostenibilidad«, que es la capacidad de atender las necesidades de la persona, pero sin repercutir en la estabilidad de las próximas generaciones ¿Lo entendiste verdad? La moda sostenible es aquella, que se preocupa por el diseño, y no por la cantidad, una forma de producir y vestirse responsablemente.
Lo más importante, es que la producción de ropa sostenible, se basa en tres pensamientos muy importantes, y que contrarrestan la moda rápida en todo ámbito, siendo los siguientes tres elementos que mencionaremos a continuación:
- Reducir el daño en el medio ambiente.
- Asegurar los derechos laborales.
- Establecer una economía y moda circular.
¡Justamente! Este último es muy importante, y que le hemos dedicado un artículo completo llamado «¿Que es la moda circular?»
Conclusiones Finales sobre la Ropa Sostenible
Sin duda alguna la moda sostenible, es una de las opciones que tenemos, para cambiar el mundo de la moda, y no somos pocos, que buscamos cambiar el dinero, por valores éticos y morales. Se puede vestir bien y a la moda de una manera responsable, y sin destruir el planeta cómo lo estamos haciendo. Impulsar un modelo ecológico, equitativo y longevo está en nuestras manos con la moda sostenible ¡Nosotros mismos tenemos la decisión!
¿Has aprendido un poco más acerca de la moda sostenible? ¡Perfecto! Aunque, seguramente debes tener las siguientes dudas en tu cabeza ¿Cómo sabes que una ropa es sostenible? ¿Qué características lo hace sostenible? ¡No te preocupes! Porque en nuestro siguiente artículo llamado «¿Cómo es la ropa sostenible?» te responderemos cada una de tus dudas, y complementaremos la información sobre el apasionante mundo de la moda sostenible ¡Hasta la próxima!
Comment (1)
[…] has llegado hasta aquí, seguramente ya has leído nuestro increíble artículo sobre “¿Qué es la Moda Sostenible?” Una filosofía que se basa en la sostenibilidad, para combatir los daños ocasionados al […]